El descenso siempre es un fantasma que está dando vueltas por todas las ligas del mundo. Parece que nunca llega, hasta que los equipos en las temporadas comienzan a divagar y cuando se quiere acordar el descenso está al acecho, y no solo para un equipo, sino para varios y es allí donde empieza esa lucha para no perder la categoría. Los grandes equipos lo han padecido tanto en América como en el viejo continente. Ni que hablar cuando el descenso se disputa en la Primera B de Chile donde los últimos dos equipos de la tabla bajan de categoría, más precisamente a la Segunda División de Chile que es la tercer y última categoría del fútbol profesional de Chile. Este torneo está organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que pertenece a la Federación de Fútbol de Chile.
Volver
Primeros equipos en descender a la Segunda División
En el año 2011 y luego de una mala campaña en la Primera B, Deportes Copiapó perdió la categoría. Antes de esto el club llevó a cabo una reestructuración desde la dirigencia hasta el plantel; donde asumió el Felipe Muñoz Rodríguez como presidente y Cristián Castañeda como director técnico. En la penúltima fecha venció 3-2 a Unión Temuco, pero no le alcanzo ya que si rival directo –Magallanes- por la lucha del descenso venció de visitante a Rangers y logró consolidarse en la Primera B.
Por su parte, Deportes Puerto Montt corrió la misma suerte en el año 2012, luego de empatar 0-0 frente a Magallanes en el Estadio Santiago Brueras. Al mismo tiempo, su rival directo Curicó Unido, derrotó como local a San Luis de Quillota.