Serie A – Descensos

El descenso, en las diferentes ligas de fútbol del mundo, siempre es una palabra muy temida ya que es sinónimo de derrota, de frustración y de no haber tenido el coraje suficiente para remontar la situación a tiempo. No solo lo padecen los equipos chicos o de bajo renombre, sino que también los grandes clubes han militado en las segundas categorías de sus respectivos países. En Argentina está el emblemático caso de River Plate, en Brasil el del Corinthians y en Europa, entre algunos otros, el de la Juventus de Italia que por problemas extrafutbolísticos tuvo que bajar de categoría. Haciendo hincapié en este último país, vale mencionar que los tres equipos que finalicen en los últimos tres puestos de la tabla a lo largo de la temporada, están condenados a disputar la Serie B.



Volver

Si bien parece sencillo puesto que estos equipos vienen de una manera más rígida, el panorama se torna complejo de inmediato, y muchas veces se encuentran años y años intentando recuperar la categoría.

Caso Juventus

Luego de consagrarse con el título de la temporada 2005-06, saltaron a la luz una serie de partidos arreglados que tenían como principal acusado a la Juventus. De esta manera, La Vecchia Signora bajó de categoría con 30 puntos de penalización, además de perder los últimos dos scudettos (2004-05 y 2005-06) y recibir una multa de 120.000 euros.

Los primeros dos equipos en descender a la Serie B

En la temporada de 1929-30, cuya edición fue la primera con un grupo único de clubes, Padova y Cremonese, culminaron la competencia en el fondo de la tabla, adjudicándose de esta manera, dos lugares en la Serie B.