La Superliga de Fútbol Argentino es un campeonato cada día más apasionante, y todos los equipos quieren estar cada año compitiendo en la primera división del fútbol argentino para lograr el tan ansiado campeonato o la clasificación a una de las copas internacionales, pero se sabe que el fútbol argentino es muy complicado y cuesta mucho mantenerse en primera división, un mal torneo puede influir en los promedios provocando que cualquier equipo pueda descender de categoría en cualquier momento.
Volver
La Superliga Argentina de Fútbol es una competencia muy dura, pero hermosa para disfrutar, cada equipo que logra llegar a la máxima división del fútbol argentino peleará con uñas y dientes en cada partido para poder mantener la categoría, pero es una tarea muy difícil ya que en Argentina hay más cantidad de clubes grandes que merecen estar en la primera división, que la cantidad de equipos que compiten en la Superliga de Fútbol Argentino, es decir que inevitablemente grandes equipos deberán jugar en la segunda división.
Ya hace un tiempo largo que el descenso en el fútbol argentino se define por un sistema de promedios, es decir que los equipos que tengan los promedios más bajos de puntos por partido serán quienes desciendan a la Primera B Nacional. Esta metodología para definir los descensos ha sido muy discutida en el país durante largos años y varias temporadas, con algunas personas que están totalmente a favor de los promedios y con otras que se oponen rotundamente, cada una con sus motivos para estar a favor o en contra.
¿Como se calculan los promedios?
En el fútbol argentino, para definir los descensos, como se mencionó anteriormente, existe un sistema de promedios, ¿cómo funciona? Simplemente se toman las 3 últimas temporadas en primera división de cada equipo, se suman todos los puntos que ganaron y se dividen por la cantidad de encuentros disputados, de esta manera se obtiene un promedio de cuántos puntos por partido ganó un equipo.
Está claro que el promedio de puntos por partido es un número entre 0 y 3. Cero sería en el caso de que un equipo haya perdido todos los partidos que disputó, y 3 en el caso que un equipo haya ganado todos los partidos que disputo. Obviamente estos dos extremos nunca se alcanzan, y por lo general los descensos se dan con un promedio de puntos por partido cercano a 1.