Superliga – Posiciones

Todos los equipos del fútbol argentino están siempre atentos a la tabla de posiciones, desde el primero al último del torneo puede mantener la esperanza de por lo menos ingresar a una copa internacional, ya que los primero 11 clasifican directamente a las copas Libertadores de América y Sudamericana. Esto hace que todos los simpatizantes quieran mantenerse bien informados sobre la posición y la cantidad de puntos de sus equipos fecha tras fecha.

Volver

A pesar de ser gran cantidad de equipos los que participan de la primera división del fútbol argentino y que cualquier paso en falso puede hacer que un equipo pierda el torneo, consagrarse campeón de la Superliga Argentina de Fútbol no es el único objetivo por el cuál los clubes pelean en cada campeonato, sino que hay 3 objetivos más: Clasificar a la Copa Libertadores de América, Clasificar a la Copa Sudamericana y evitar el descenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

¿Cómo es la Clasificación a las Copas?

Hace muy poco tiempo, la clasificación a las copas era bastante compleja para explicar, ya que había varias maneras de clasificar a una copa internacional, pero luego se simplificó la clasificación a las copas para darle al campeonato un mayor atractivo y que todos los equipos tengan algo por qué pelear, de esta manera ya no existen equipos en mitad de tabla sin ninguna motivación para ganar los partidos.

Actualmente el sistema de clasificación a las copas internacionales es muy sencillo:

  • Todos los equipos que finalicen la SAF en un puesto del 1° al 5° inclusive, clasificarán automáticamente a la Copa Libertadores de América.
  • Todos los equipos que finalicen la SAF en un puesto del 6° al 11° inclusive, clasificarán automáticamente a la Copa Sudamericana.
  • Lo interesante de todo esto es que la única forma de clasificar a una copa es quedando entre los 11 primeros en la Superliga de Fútbol Argentino, es decir que no hay otra manera de clasificar, por lo cuál los equipos no pueden especular y deben pelear por un buen puesto en el campeonato aunque no estén peleando por la punta del torneo.