Ascenso MX – Descensos

Pese a los rumores de quitar los descensos en el fútbol de México, al igual que en Estados Unidos, por el momento siguen existiendo. Tanto en la Primera División como en la Liga de Ascenso. Para algún desprevenido: la Liga de Ascenso es la segunda división del fútbol mexicano y la Segunda División viene a ser la tercera categoría.

Volver


En lo que respecta al Ascenso MX, todos los años entre los 15 equipos que lo conforman hay un descenso. Para determinarlo, se utiliza el clásico sistema de porcentaje o de tabla de descenso y se lleva a cabo cada dos torneos cortos (Apertura y clausura) contando las divisiones que se obtiene de los puntos adquiridos entre los cotejos jugados en los últimos seis torneos.

¿Quién desciende y asciende?

Lógicamente desciende un solo equipo, y es el que peor promedio obtuvo y su próximo destino es la Segunda División. Por ende asciende el campeón de la final por el ascenso de dicho torneo. Vale remarcar que si el equipo ascendido no cumple con los requisitos obligatorios de infraestructura, se le otorgará un lapso de un año para regular las condiciones y que pueda jugar la siguiente temporada.

Criterios de desempate para el descenso

Para que se llevar a cabo este criterio, se considerará la cantidad de temporadas interrumpidas que tenga el club con menor participación en la Liga de México. Si el club involucrado sea el que haya obtenido el ascenso en la temporada de 2018 – 2019 solo se tendrá en cuenta la diferencia de goles de la mencionada temporada entre los equipos implicados.