El descenso siempre está muy mal visto en las diferentes ligas del mundo. Pero mayormente en las que se disputan en América Latina, puesto que el fútbol se vive y se siente de una manera particular. Lo mismo sucede en Brasil, más precisamente en el Campeonato Paulista, en donde los últimos dos equipos que concluyan la competencia en el fondo de la tabla, estarán destinados a militar en la Serie A2 de dicho campeonato.
Volver
Vale destacar que pueden llegar a pasar años para recuperar la categoría, o también es normal que regresen de inmediato, en caso de que sea el primer caso, la segunda división se torna compleja puesto que todos los equipos están con el mismo objetivo. Pero esto no solo les sucede a los equipos modestos, sino que también los denominados grandes lo han sufrido, vivido y transitado.
Primeros equipos en descender a la Serie A2 del Campeonato Paulista
El formato profesional de este certamen comenzó a disputarse en el año 1947. Los dos primeros equipos en perder la categoría fueron Nacional y Jabaquara, con 10 y 8 puntos respectivamente.
Los equipos que nunca han perdido la categoría en el Campeonato Paulista
Los clubes que siempre han militado en el Paulista fueron Santos, San Pablo, Corinthians y Palmeiras. No es casualidad que se posicionen como los más destacados de Brasil, ya que cuentan con una gran trayectoria a nivel nacional e internacional, además de monopolizar los títulos del certamen. Esto no implica que en otras competencias no hayan descendido de categoría.